“Le cambiaremos el rostro a Antofagasta. Será una pincelada de sol, mar, aire puro y desierto, con aromas de gran ciudad: Cero contaminación”, objetivo que es parte de la vocación profesional y proyecto de vida del Dr. Marcos Madrigal Videla , quien - como antofagastino, que no se cambia de casa ni de barrio – se ha transformado en la revelación política de la Segunda Región, luego que denunciara el real impacto del cáncer en la calidad de vida de los antofagastinos, información que finalmente le costaría la salida del cargo de Secretario Regional Ministerial de la Salud, en noviembre del 2011.
¿Quién es Marcos Madrigal? ¿Quién es este hombre que impuso su ética profesional por sobre las conveniencias de un cargo y un buen sueldo?
Marcos Madrigal es médico y tecnólogo médico. Nacido el 3 de mayo de 1956 en Mejillones, desde 1957 en Antofagasta, vive aún en la casa patriarcal de calle México, en la Población Oriente, “porque aquí mis padres formaron su hogar y nos transmitieron los valores que actualmente defiendo y donde fui, en mi niñez y adolescencia, inmensamente feliz”. Casado, con hijos. Ha cursado estudios en Uruguay y en Chile. Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar, y luego Director de Salud de CORMUDESO, le permitió conocer muy de cerca la realidad de los pobladores y detectar el aumento de las manifestaciones cancerígenas y su mortalidad. Tiene publicaciones en salud y participo en Seminario del estudio sobre “Efectos de la Intoxicación por Plomo en la Resistencia a los metales y Antibióticos de las bacterias”, del Departamento Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta, lo que le ha permitido dimensionar en toda su gravedad la contaminación que sufre la población. Además tiene un MBA (Master Business of Administration) en Gestión de Salud de la Universidad Andrés Bello por terminar.
Académico y profesor, profesor-asistente e instructor en Clínica Médico-Quirúrgica de la Universidad de Antofagasta, también ha concurrido con sus conocimientos a la atención en Operativos Médicos en Taltal, Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama. Actualmente Consejero Regional (CORE) electo por Antofagasta, Sierra Gorda, Baquedano, Mejillones y Taltal y que postula a su reelección a CONSEJERO REGIONAL año 2017 como MARCOS MADRIGAL VIDELA E - 123
“Soy médico por vocación” señala y, por eso, el haber ocupado un puesto de Gobierno, lo ha sensibilizado para buscar las mejores ideas que contribuyan a desarrollar tres aspectos importantes para la Segunda Región: prevenir y atacar la contaminación ambiental, crear una nueva cultura urbana e impulsar la participación ciudadana en forma transversal.
“Todos los que amamos, de verdad a esta ciudad, tenemos mucho que opinar y proponer para el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Los antofagastinos somos como una familia y ya es hora que pongamos término a nuestras divisiones artificiales y nos unamos para crear una ciudad nueva, amigable para nuestros hijos y bella para los visitantes, construida sobre valores realmente humanos como la tolerancia, el afecto y el trabajo” agrega que “ Es de esperar que las autoridades próximamente elegidas tomen como bandera de lucha este grave problema de la contaminación y no nos dediquemos solo a invertir en infraestructuras de Salud para el tratamiento y reparación del flagelo del Cáncer sino que nos hagamos cargo de la prevención y promoción de políticas de salud pública que impidan la manifestación de esta enfermedad en nuestra ciudadanía y en generaciones venideras” dice Madrigal.
“Hay que predicar con el ejemplo” explica mientras acomoda su sombrero vaquero, indumentaria escogida para capear los peligros de la radiación UV, una de los factores causantes del cáncer a la piel. “Impulsaremos medidas para que afrontemos en forma decidida este flagelo, partiendo por decirnos la verdad y señalar con certeza lo que debemos hacer para erradicarlo de nuestras vidas. En esta cruzada no sobrará nadie.”