LA REALIDAD DEL CÁNCER EN LA REGIÓN Y EN SU CAPITAL

Este tema tan relevante en mi gestión como SEREMI de Salud, que significó exponer la verdad sobre uno de los agentes más contaminantes y causal de CANCER en nuestra Población. Hoy surge como un eje central de algunas campañas o como tema imperativo después de mi intervención en algunos programas de opinión pública. Los invito a leer mi análisis primario sobre esta realidad que nos afecta en un aspecto de progreso y de salud. Contaminación por Metales Pesados en la Segunda Región

Nuestra Región tiene todo el derecho de vivir en un espacio Saludable donde “El medio ambiente es parte del bienestar del hombre y se vincula con otros derechos” (A la vida, a la salud, etc.) que nos debiera proporcionar una Calidad de Vida a la cual todos los habitantes de este país tenemos derecho “para existir en un ambiente libre de contaminación” y en la cual está consagrada en nuestra Constitución, pero que en nuestra región NO se cumple.
Debemos recordar que nuestra postal antes del 2010 sobre el transporte del plomo, zinc y otros materiales contaminantes para la vida, fueron en camiones sin el resguardo que diera seguridad a la salud ambiental y por consecuencia negativa, la de los antofagastinos. Comprendiendo que, para aquella fecha, las autoridades encargada de normalizar y velar por la salud de nuestra región, contaba con las mismas herramientas que en mi época de secretario ministerial, mismas que estaban disponibles para su aplicación y ejecución por el bienestar de nuestros habitantes.


En La Resolución Nº 2.599 del 28 de Julio del 2010 Dictada por La Secretaria Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta de la cual fui SEREMI de Salud se establece que el transporte de concentrados de minerales de plomo y zinc en contenedores herméticamente cerrados. Resolución de la cual se ha cumplido solo parcialmente porque si bien está cumpliéndose para los concentrados de plomo (Maxi-sacos dentro de contenedores cerrados herméticamente) no lo estaría para los concentrados de Zinc que todavía lo hacen en camiones encarpetados. Además agregar que existe un compromiso con EPA de construir un Galpón de Acopio en Portezuelo para todos estos concentrados de los cuales hasta ahora no existe.


Sabido es en el ambiente científico, médico y del daño que causan estos metales, los concentrados de minerales de acuerdo con los registros y episodios de nuestra historia como región minera que causa el plomo en nuestros infantes y como afecta su desarrollo intelectual y neurológico cuando los niveles son tan altos que son capaces de contaminar el organismo, como otros tipos de concentrados de minerales y su relación con la enfermedad del cáncer (níquel, plomo, selenio, mercurio, cromo, arsénico, litio y boro) presentes en estos concentrados.


En la ciudad de Antofagasta existen extensas zonas contaminadas producto de los acopios en patios del ferrocarril y puerto donde las cuales no se han realizados los estudios adecuados y necesarios que aseguren en un futuro la limpieza y manejos de un área para estar libre de la presencia de contaminantes. Como también existen algunos estudios y registros de los organismos e instituciones universitarias, ONG y de salud (SEREMI-SSA) en las cuales indican niveles de contaminantes en lugares en la cual el plomo se encuentra en áreas como Portezuelo, COVIEFI, Playa Blanca y Jardines del Sur como en el trayecto de los camiones transportadores desde Portezuelo al Puerto en la cual algunas de estas áreas superan la normativa en más de 100% establecidas nacionalmente (300 mg por Kg de tierra).
Es responsabilidad de todas las empresas ligadas a la minería como actividad primaria de nuestra región mantener lugares de trabajo limpios de contaminantes como tanto en la producción, acopio, entorno, transporte, carga y descarga, deshechos, etc. Que aseguren la Salud de sus trabajadores como la población del entorno y de nuestras ciudades. Es verdadera Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que estas empresas inviertan en estudios de sus contaminantes, inviertan en la mitigación y compensen a nuestros ciudadanos por el daño causado por los largos años de estar expuestos a estos tóxicos. No solo se trata de grandes ganancias sino que también que demuestren que están comprometidos con la Salud y que están por un ambiente limpio.


Es deber del Estado como asegura nuestra Constitución, trabajar en defender nuestra salud y mantener un ambiente libre de contaminantes que asegure una calidad de vida. Debe fortalecer las instituciones y organismos estatales que normen, fiscalicen y castiguen a los infractores por contaminación. Se debe dar legislaciones de acuerdo a nuestras características productivas y geográficas que la hacen una región tan peculiar en nuestros problemas de salubridad y donde el estado tiene un debe con nuestra población, asegurando hospitales y consultorios adecuados a las características poblacional, profesionales capacitados de acuerdo a nuestra epidemiología y asegurando los insumos para los diagnósticos y tratamientos.


Tomare como ejemplo negativo a Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia (FCAB) habiendo una cantidad de otras empresas contaminantes. Esta empresa con más de 100 años en la importante actividad del transporte de minerales (Concentrados, plomo, zinc, cobre, etc.) desde Bolivia como en la producción minera regional es una empresa que ha contaminado por más de un siglo. En sus comienzos la actividad del ferrocarril quedaba por fuera de la ciudad, pero ante el crecimiento y desarrollo de Antofagasta esta empresa con sus instalaciones a quedado en el medio de la población dividiendo nuestra ciudad en todo lo largo de sus vías de norte a sur provocando un tremendo problema de conectividad. ¿Ha realizado esta empresa o el Estado le ha exigido hacer estudios de sus patios de acopio donde por décadas se depositaron concentrados? ¿Qué responsabilidad le cae en el transporte de plomo y concentrados desde Bolivia en la contaminación de plomo en la década del 80 en los patios del puerto y en toda su vía ferroviaria? ¿La libera de responsabilidad solo porque los fallos judiciales la favorecieron cuando hubo demanda judicial por la contaminación por plomo a través del Consejo de Defensa del Estado? ¿Tiene un real compromiso con nuestra ciudadanía o sus aportes a la comunidad solo es cosmético?

Nunca ha tenido esta empresa por probable desconocimiento de esta problemática, falta de voluntad y de responsabilidad Social Empresarial un compromiso real por nuestra Salud y la Vida de sus trabajadores y la población y me baso solo que nuestra esperanza de vida regional de 76,6 años cuando la nacional es de 80,53 años o en la angustiante cifra de mortalidad por Cáncer de 136, 9 fallecidos por 100.000 habitantes (134,5 fallecidos/100.000 nacional) una de la más alta del mundo en la cual la minería y nuestras condiciones geográficas-ambientales sería una importante variable y el ferrocarril un importante vector.
Que interesante solución sería que esta empresa salga del medio de nuestra ciudad y poder liberarla a sus fuerzas para que esta ciudad se desarrolle y progrese en un ambiente sano, entorno amigable y donde los patios con esos tremendos terrenos sean usados para una vía estructural de buena conectividad con áreas verdes y frondosos árboles de crecimiento rápido (absorberían los contaminantes terrestres de metales pesados, organificandolos y quitando su poder dañino y cancerígeno), donde nuestros niños crecerán seguramente saludables, alegres y oxigenados, ciudadanos disfrutando de un paisaje con ambiente amigable y verde que bastante falta nos hace y donde la belleza de la naturaleza manejada por los antofagastinos sería realmente habitable y con calidad de vida, nos haría quererla más y que nos quieran tanto nacionales como extranjeros.


Dr. Marcos Madrigal Videla

 

SIGUENOS

Siguenos a traves de nuestras redes sociales y se parte de nuestra comunidad virtual

Search